lunes, 15 de diciembre de 2014

Coeducación


   Parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Un concepto relacionado es el de educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución.

   El principio de Igualdad es uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. Por ello el compromiso con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una constante en todas las políticas.

   Tenemos que trabajar firmemente para eliminar las desigualdades existentes y avanzar en la consecución de una sociedad justa y equitativa para todas y todos.

   Partimos de la Educación como principio fundamental para lograr uno de nuestros objetivos principales: la transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, que contribuyan a la tan ansiada igualdad.

   La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

 Por esto os acerco una guía de la Diputación de Granada la cual tiene una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo. Con esto apostan su “granito de arena” de cara a construir “montañas de igualdad”. Montañas que pongan barreras a las discriminaciones y las desigualdades, y que pueden servir para alcanzar nuestro sueño: un mundo en el que la igualdad sea real. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario