lunes, 15 de diciembre de 2014

Conviencia intercultural en centros educativos...

   Debido, en parte, a los procesos migratorios y a los posteriores asentamientos de familias inmigrantes en el contexto español y, en concreto, andaluz, ha crecido en las escuelas, de forma considerable, los discursos relacionados con la diferencia y su construcción, la interculturalidad y las actuaciones en nombre de la misma, la diversidad cultural, etc., en base todo ello a la presencia de población inmigrante extranjera en las aulas escolares. Si bien, esta realidad que configuran los centros educativos debería ser entendida como una oportunidad para el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo que conlleva, a menudo es visto como una situación que presenta grandes problemáticas y de la que es mejor “huir”.

   En el presente artículo se muestra un análisis de la convivencia intercultural y las dificultades que ello presenta en los centros educativos andaluces. Para ello, el punto de referencia principal es el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural existente en los centros escolares y contextos más próximos, dentro del marco global de la multiculturalidad y de las sociedades democráticas. De esta forma, se ha atendido tanto, y en un nivel más subjetivo, a los espacios que se configuran como lugares de encuentro que pueden promover las relaciones socio-escolares, y en un nivel más objetivo, se han analizado los discursos y actitudes que muestran los actores implicados –que determinan en mucho las relaciones interculturales que se desarrollan- en torno a estas temáticas y que forman parte del sistema educativo.

   Al centrar nuestra reflexión sobre la convivencia intercultural en los centros educativos, irremediablemente debemos partir de los presupuestos de un centro que asuma los objetivos propios de la educación intercultural, entendida ésta como aquella educación que promueve prácticas educativas dirigidas a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto; propone un modelo de análisis y de actuación que afecte a todas las dimensiones del proceso educativo; trata de lograr la igualdad de oportunidades, la superación del racismo y la adquisición de competencia intercultural en todas las personas,sea cual sea su grupo cultural de referencia (Aguado, 2003:63). En este sentido, la convivencia escolar se analiza en base a la interacción entre diversidad cultural y otros aspectos propios de los escenarios escolares. 


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