lunes, 15 de diciembre de 2014

"Cuento contigo"

   Os presento una guía que está diseñada para ser utilizada en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, siendo sus destinatarios: profesorado, padres/madres/tutores, así como el alumnado. Aunque su principal destinatario es el profesorado, puesto que su implicación es básica para transmitir los principios, propuestas e informaciones contenidas en la guía al alumnado y a las familias.    

   Para dar respuesta a algunas de las nuevas necesidades educativas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Plan de Convivencia en los Centros Educativos de Aragón, que engloba un conjunto de acciones destinadas a la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales.

   Esta guía Cuento Contigo surge como reflejo de este intento de adaptación a las nuevas realidades y a las nuevas dinámicas de interrelación en la sociedad y, por tanto, en los centros educativos.

   En concreto, pretende brindar herramientas que faciliten la convivencia y ayuden a resolver las situaciones de conflicto que se puedan originar en los centros educativos.

   Entendemos la convivencia como la relación entre los miembros de una comunidad. Una buena convivencia exige el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes; aceptación de otras opiniones y estilos de vida; resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas. Es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro.

   Partimos de una concepción de conflicto como proceso natural, no como hecho puntual, que se desencadena a partir de la contraposición de intereses y que es necesario para el desarrollo psico-social de las personas.

   Así mismo, entendemos que las actuaciones que se desarrollen para prevenir y gestionar los diferentes tipos de conflictos en la convivencia han de compartir unas bases teóricas y metodológicas. En consecuencia, es importante que toda actuación diseñada en los centros destinada a este fin se lleve a cabo con unos mismos principios básicos y que se aúnen esfuerzos para que, partiendo de la realidad de cada Centro, se pueda utilizar un mismo lenguaje y ofrecer a los agentes educativos implicados pautas de actuación.

   Cuando hablamos de agentes educativos implicados, nos referimos principalmente a tres ámbitos: equipos docentes, alumnado y familias. Pero no hay que perder de vista la importancia del entorno en el que se inscribe el centro educativo, y el resto de agentes que pueden estar influyendo en determinadas conductas o que pueden colaborar en mejorar la convivencia o, en un momento dado, ayudar a la resolución del conflicto. 

   Os dejo el enlace de la Guía para que podáis utilizarlo con vuestros hijos e hijas o el alumnado.


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